ETIQUETAS ADHESIVAS APTAS PARA CONGELADODRES
Codificación, etiquetado y marcado de alimentos congelados y envasado
El etiquetado de productos congelados, presenta un conjunto de desafíos únicos y complejos, que exigen soluciones de etiquetado para condiciones extremas, cambios de temperatura y ambientes de almacenamiento hostiles sobre superficies irregulares, envasados al vacío, bolsas plásticas etc.
Las etiquetas para productos congelados se utilizan con mayor frecuencia en la
industria de la alimentación con productos almacenados a bajas temperaturas (inferiores a cero grados). También en
laboratorios del sector médico-farmacéutico, se utilizan etiquetas para la criogenización, o para almacenamientos de muestras en frío.
Material y adhesivo
Las distintas aplicaciones para productos congelados, van a ser determinantes para la elección del material y adhesivo. Un factor muy importante a tener en cuenta, es que para los productos que han de pasar por un proceso de congelación, no sirven los adhesivos habituales.
Etiquetamos en seco, cuando adherimos la etiqueta al producto, antes de pasar por el proceso de congelación. En este caso, vamos a buscar en el adhesivo, una fuerte adhesión inicial y final, y una buena cohesión con el material de la etiqueta para que resista todo el proceso de congelado y descongelado sin desprenderse. El adhesivo Hot-melt, es ideal para este tipo de procesos, y se caracteriza por su extrema resistencia
Cuando la etiqueta la adherimos durante otros procesos, donde el producto está congelado, húmedo o ligeramente mojado, utilizamos etiquetas especiales para congelados, diseñadas para adherirse y resistir posteriores procesos en entornos hostiles como invernaderos, cámaras frigoríficas, congeladores…o sufrir cambios de temperatura durante los traslados.
¿Qué tipo de etiqueta de congelador necesitas? ¿cómo asegurarse de que no se caiga en el congelador en algún momento y no te impida utilizar el producto de forma adecuada?
En el mercado actual, proveemos distintos materiales para congelados, y uno muy utilizado aunque no lo parezca, es el papel térmico, ya que en infinidad de procesos se necesitan imprimir muchas variables (lotes, fechas, códigos) mediante impresora térmica, en productos de movimiento rápido, de forma muy económica. Papel couché, papel mate, polipropileno, poliéster, transparentes… son muchas de las etiquetas que utilizamos para los procesos de congelación, y para cada una de las distintas aplicaciones, te podremos asesorar a la hora de elegir un material, siempre en función de la necesidad, que podrá estar supeditada a la superficie donde la vamos a colocar, la durabilidad que deba tener, los diseños atractivos y las distintas formas.
Contacto directo con alimentos
Hemos de tener muy en cuenta, si el etiquetado de nuestro producto debe o no cumplir con la normativa Europea (Reglamentos CE), ya que aún cuando esté envasado, éste deberá cumplir una serie de requisitos en cuanto a la migración y
contacto con el alimento. Por nuestra parte, utilizamos solo los mejores materiales y adhesivos certificados por nuestros proveedores de confianza para cumplir la normativa de contacto directo con alimentos.
Las etiquetas para congelados con contacto directo se suelen aplicar en productos como la carne y pescado, así como en los films u otros sustratos que los protegen. Podemos utilizar papeles térmicos, mates, brillo o etiquetas plastificadas con adhesivos para congelados o Hot-melt, entre otros.